jueves, 17 de febrero de 2011

Esté atento y actúe a tiempo


Anorexia y bulimia en la escuela



Vivimos en una sociedad enferma, obsesionada con el peso, cuerpo y comida. En donde se toman por normales conductas que ponen en riesgo la vida de los jóvenes. De acuerdo con la psicóloga Diana Pacheco de ABINT, estos pacientes desarrollan una conducta adictiva que no los hace reconocer que tienen un problema.
Ambos trastornos alimenticios tienen en común que sus victimas son adolescentes, que tienen problemas al comunicarse, tomar control de sus vidas, de aceptarse como son y de aceptar los fracasos.

¿Cómo darse cuenta?
Los maestros deben supervisar durante los recreos que los alumnos coman, notar si van al baño después de comer y ver si están vomitando, si hacen cada vez mayor actividad física, si pasan de la euforia a la tristeza, si son impulsivos o si se aíslan. Otro punto es que los pacientes con anorexia pueden mostrar una obsesión por los estudios, son exigentes con las notas, en la entrega de los trabajos y buscan metas cada vez más altas.

Consejo para los padres
Debe estar prohibido para los jóvenes el hacer dietas, más aun visitar a los nutricionistas, muchas veces éstos aprenden rápidamente los valores calóricos de cada uno de los ingredientes y los usan para reforzar su enfermedad.
Deben estar alertas a los cambios de peso, estreñimiento, molestias a nivel de las piezas dentales, resequedad de la piel, caída del cabello o negarse a comer. La familia tiene que buscar ayuda si sospecha que algo está pasando. De igual forma es vital controlar su acceso a Internet debido a la cantidad de webs dedicadas a dar tips sobre como bajar mas de peso y ocultarle la enfermedad a sus padres y médicos. No hay que olvidar que los padres son los responsables de darle la oportunidad de curarse a los hijos.
Para contactarse con ABINT Telf. 372-5959/ 372-6334. www.abintperu.com, info@abintperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario