miércoles, 22 de junio de 2011

Hasta el fin de mes en el centro de Angamos


Liga contra el cáncer hace campaña de despistaje







El cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente en el Perú y en el mundo y la primera causa de muerte por cáncer en el país. Mientras que el cáncer al estómago es un cáncer que tiene alta frecuencia y una alta tasa de mortalidad, de cada 100 mil habitantes afecta al 20 o 22%
De acuerdo con el Dr. Ítalo Landeo, Gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer, al igual que muchos cánceres es asintomático en sus etapas tempranas, pero se vuelve sintomático cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada. Si es que se sienten síntomas en etapas tempranas tienden a ser muy genéricos como: dolor o distención abdominal, gases, mala digestión. Pero son signos inespecíficos pero que hay que tomarles importancia cuando son constantes.
Factores de riesgo
Hay muchos factores como ambientales, alimentarios, nutricionales, infecciosos, bacterianos o en menor porcentaje el factor hereditario.
Tratamientos
Depende en que estadio se hace el diagnóstico, si en un estadio temprano se puede hacer un tratamiento endoscópico, cuando es más avanzado se hace un tratamiento quirúrgico y cuando esta mucho más avanzado se hace un tratamiento neoadyuvante, quimioterapia y radioterapia, que en el caso de cáncer al estomago todavía no está bien definido.
Campaña de despistaje
El objetivo es promover, prevenir y hacer el diagnóstico precoz del cáncer gástrico y de colon. Las consultas médicas son gratuitas y se realizará hasta fin de mes, de lunes a viernes de 9am a 5pm y los sábados de 9am a 1pm, en el centro de la liga ubicado en Av. Angamos Este 2514 – Surquillo.
Consultas
Por día se atienden en promedio a 50 personas. En caso que el paciente tenga factores de riesgo para cáncer de estómago se le hace una endoscopia alta y si tiene algún factor de riesgo para cáncer de colon se le hace un colonoscopia. Si se le encuentra una lesión pre maligna se la retira mediante una técnica polipectomía que es mucho menos invasiva que una cirugía.
Venciendo el miedo
La prevención es lo mejor y más económico. La tecnología ha avanzado y ahora los pacientes ya no sienten prácticamente nada al momento de realizarles las intervenciones, no hay motivos para no hacerse un despistaje temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario