jueves, 11 de agosto de 2011

¿Cómo afrontar el divorcio?

Aprenda a compartir la custodia





El Dr. Rafael Del Busto, Jefe del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos enseñará a cómo afrontar los difíciles temas relacionados con la custodia de los hijos.
¿Es recomendable que la custodia sea para la madre o el padre?
En el caso de los niños pequeños se recomienda que sea la madre.
Pero se debe analizar el caso, ya que uno de ellos puede ser violento o consumidor de drogas o alcohol. A veces parece que los padres buscan quedarse con el hijo y no se dan cuenta si es lo mejor o existen las condiciones suficientes para esto.
Es común ver que los niños sean maltratados por la familia y que no cuenten nada al papá por las amenazas que se reciben o estos familiares se quejan del menor haciendo aparecerlo siempre como el malo, malcriado, etc.
¿En caso de tener más de un hijo es recomendable dividirse lo hijos?
Puede ser un doble dolor. Es verdad que hay factores de comodidad, económicos que pueden influir en la decisión.
Siempre hay que pensar que son personas y qué es lo mejor para ellos, no qué es lo mejor para los padres.
¿Cuáles son los comportamientos y acciones que los padres deben evitar durante el divorcio?
Se debe evitar ser violentos, culparse, pelear, hablar mal del otro padre, desahogar su frustración con el menor, dar mensajes desesperanzadores al niño, castigar a la madre no enviándole el dinero para los alimentos.
Cuando los padres pelean, el niño piensa mis padres están peleando, no dice esos esposos están peleando.
Los padres tienen un vínculo afectivo fuerte con los hijos y son sus primeros modelos de vida, destruir puede ser duro para el niño.
No hay que darles responsabilidades que no vayan de acuerdo con la edad del menor, como cuidar a los menores, cocinar, etc., esto estresará al niño, tendrá un poder que no sabe manejar, tendrá una responsabilidad para la cual no está preparado.
¿Qué deben hacer los padres para tener un divorcio lo más amigable posible?
Se debe conversar sobre los temas y tratar de llegar a los mismos acuerdos. Hay que controlar las emociones, no sacar el pasado ni insultarse. Seguir viendo a los hijos es muy importante, además hay que recordar, que podemos estar divorciados pero seguimos siendo padres, el otro padre es un aliado en la crianza de los hijos, no es la oposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario