Sepa cómo proteger a sus hijos
El Dr. Rafael Del Busto, Jefe del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos enseñará a manejar el tema del divorcio para que la relación entre padres e hijos no salgan perjudicada
¿Qué deben hacer los padres para hacer que el divorcio sea menos doloroso?
El divorcio debe ser pacífico. Se puede buscar un momento adecuado para hacerlo, por ejemplo, no divorciarse cuando están en exámenes. Explicarles para que entienda lo qué está pasando y no darle falsas esperanzas. Esto sumado a no destruir la imagen paterna hablando mal. No se debe castigar al papá impidiéndole ver al hijo.
El niño sufre, puede hacer problemas de conducta y bajar su rendimiento, en vez de darnos cuenta que esto se debe a su dolor, lo vemos como desobediencia, flojera y lo castigamos, esto simplemente lo empeorará.
El padre que se queda con el hijo viviendo, no debe verlo como un “amigo” y contarle sus penas, ni desahogar sus frustraciones con el menor.
¿Es recomendable que la familia se someta terapias psicológicas?
En muchos casos si es recomendable, para dar orientaciones de cómo manejar las diferentes situaciones o posibles problemas emocionales.
Es bueno también para solucionar problemas para que no afecten a futuro o para que no sigan afectando.
¿Qué se debe hacer si el niño empieza a cambiar su comportamiento?
Se recomienda consultar a un especialista ya que el origen puede ser emocional y muchas veces este aspecto no es tomado en cuenta.
Hay que darle afecto al menor, sin caer en sobreprotecciones o engreimientos.
¿Cuáles son las señales de alerta que se deben tener en cuenta?
El niño se puede mostrar triste, ansioso, irritable o hiperactivo. Puede haber cambios en su ritmo de sueño y/o alimentación, puede empezar a orinarse en la cama por causas emocionales. En algunas ocasiones se presentan pesadillas. Se le observa más inquieto, aislado, desganado, algunos llegan a coger cosas o incluso hablar de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario