miércoles, 16 de marzo de 2011


Cuidados dentales en la mujer embarazada



Durante el embarazo las mujeres toman toda clase de cuidados para evitar enfermedades. ¿Pero qué tanta importancia le dan a la higiene oral? La Dr. Mónica Rodríguez nos habla acerca de los problemas que una mala higiene puede ocasionar.
¿Cuáles deben ser los cuidados dentales durante el embarazo?
Durante el embarazo las visitas al odontólogo son importante pues se produce el aumento de hormonas como la prolactina y los estrógenos y estas van a condicionar cambios en el organismo y en especial en los tejidos de la boca.
Se deben extremar los cuidados dentales para prevenir alteraciones bucales propias del embarazo, que con buena higiene pueden ser evitadas.
Alteraciones comunes
La gingivitis es una inflamación de las encías que aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por masticar o cepillarse los dientes. Por lo general se observa a partir del tercer mes de embarazo, si la mujer la tenía antes ésta empeora.
Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.
La caries es también frecuente durante el embarazo por que se produce cambio en la flora bacteriana de la boca durante esta etapa, lo que unido a los “antojos” de la mujer por carbohidratos en general y los dulces en particular aumenta el riesgo de caries.
¿Cómo afecta la enfermedad periodontal de la madre al bebe?
La enfermedad periodontal de la madre aumenta el riesgo que el bebe nazca con bajo peso y antes de tiempo.
¿Qué precauciones se deben tomar durante el embarazo?
Se recomienda procedimientos odontológicos donde se realice el uso de anestesia a partir del 2 trimestre de embarazo pues durante el primero se produce la formación de los órganos del bebé y aunque estudios han demostrado que el uso de esta en mujeres embarazadas no incrementaron las malformaciones congénitas se deben disminuir al mínimo los riesgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario