jueves, 3 de marzo de 2011

Tenencia responsable de mascotas



Antes de tener una mascota hay que ser concientes del espacio con que contamos, es decir si vivimos en un departamento no podemos tener perros grandes como rottweiler o gran danés, sino perros falderos o peces.
El Dr. Juan Faustino Calixto de la veterinaria Consentidos también señala que debemos darnos cuenta que ese animal será parte de la familia y necesita atención, comida, vacunas, desparasitación, momentos de ocio y amor.
Importancia
Hacerse cargo de una mascota requiere de mucha responsabilidad. A partir de los 4 o 5 años ya pueden tener pequeñas responsabilidades que deberán aumentar a medida que crezcan. Si desde pequeños tienen un rol en el cuidado de mascotas, podrán beneficiarse mucho ya que podrán desarrollar una autoestima saludable, al igual que serán más sensibles y respetuosos.
En nuestro país alrededor del 80 o 90 % de las familias cuentan con una mascota, pero el concepto de la tenencia responsable no está bien desarrollado. Por ejemplo cuando son cachorros los tienen en casa, cuando crecen más los tienen en el patio y por último lo abandonan o en el techo o en la calle, sin tomar en cuenta que tener una mascota es un compromiso de por vida.
Otra clase de maltrato muy común es el de no darles la alimentación adecuada, los alimentos caseros y medicinas para humanos, en lugar de fortalecer y cuidarlo tienen el efecto contrario
Si bien muchos distritos tienen normas que regulan la forma en que los dueños deben cuidar de sus mascotas como motivar el uso de bozal y el recoger los desperdicios al poner depósitos especiales, éste tema tiene que ver más la cultura, la sensibilidad y el respeto hacia los animales que tiene cada persona.
Para consultas: Telf 466-2555. www.veterinariaconsentidos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario