jueves, 24 de marzo de 2011

Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis



¿Qué es la tuberculosis?




La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.
¿Cómo se transmite la Tuberculosis?
Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse.
Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.
Síntomas de la tuberculosis:
Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:
Tos y expectoración por más de 15 días
Debilidad y cansancio constante
Pérdida de peso
Fiebre
Sudores nocturnos
Dolor en el pecho
Tos con sangre
Pérdida de apetito
¿Cómo se previene la tuberculosis?
Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG aplicada a los niños en el primer mes de vida. La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Evitando así, el efecto aerosol. Lavarse las manos después de toser, ventilación adecuada del lugar de residencia, limpiar el domicilio con paños húmedos, usar mascarilla, restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad, tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario