miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuidados dentales en el adulto mayor

La higiene es muy importante a cualquier edad. La Dra. Marilú Murrugarra de Marident, nos aconsejará sobre cómo deben ser los cuidados dentales en los ancianos. Hay que tener en cuenta que a veces la higiene disminuye, porque se pierden capacidades físicas, mentales o quizá porque nunca hubo ese hábito.


La Dra. Murrugarra aconseja que se deben disminuir el consumo de azúcares, tener controles seguidos con el dentista y cepillarse los dientes después de cada comida. A veces por la edad ya no pueden controlar correctamente los movimientos de las manos, así que se recomienda el uso de cepillos eléctricos y vigilancia durante la higiene.


¿Cuáles son los problemas bucales más comunes que se dan en esta etapa?


Tenemos el deterioro de las superficies radiculares (caries a nivel de la raíz), es por esto que es importante cepillarse con una crema dental con flúor y usar el hilo dental diariamente. También hay el problema de la sequedad en la boca (Xerostomía), disminución de la secreción salival. Para esto hay tratamientos que incentivan aumenten la salivación, pero de no tratarse puede dañar los dientes.


¿Qué cuidados se deben hacer con las prótesis removibles?


Se tienen que hacer los controles, retirarlas todas la noches y colocarlas en recipientes con un limpiador especial. Después de cada comida retirarse la prótesis y limpiarla usando un cepillo y jabón que no tenga olor. Durante este procedimiento es recomendable hacerlo sobre un recipiente de agua hervida fría, en caso de que la prótesis se resbale durante el lavado, ésta caería en el agua y no se dañaría.


¿Cuáles son los problemas más comunes durante el proceso de adaptación?


Es difícil al principio porque los músculos tienen que acostumbrarse a la prótesis, se recomienda comenzar poco a poco, primero comiendo alimentos blandos y hablar y leer en voz alta para acostumbrarse al movimiento.


Consultas al 699-8589, marident77@hotmail.com

¿Tienes talento para la música?

Inscríbete en el IV Festival Claro

De acuerdo con Rodrigo Arosemena, director comercial de Claro, este año se buscará promover la identidad nacional y revalorar lo géneros que se cultivan en el Perú. En las últimas 3 ediciones sólo 20% del total de los participantes eran de provincia, en esta edición se espera que el porcentaje sea mucho mayor.


La novedad es que contará con 4 etapas, que se dividirá en 5 regiones para acercar el festival a diferentes partes del país. Las regiones abarcarán las siguientes ciudades:

Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca. Centro: Hunauco, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Junín y Pasco. Sur: Arequipa, Cusco, Apurimac, Puno, Moquegua y Tacna. Oriente: Loreto, Ucayali,San Martin, Amazonas y Madre de Dios. Capital: Lima y Callao.

También, habrá audiciones en vivo, los temas elegidos serán difundidos en los medios masivos, el público podrá votar y habrán jueces especializados por cada categoría, además de los 3 jueces principales liderados por Gian Marco.



Entre los 6 jurados especializados tenemos a Luis “Wicho” Garcia, Willy Terry Saenz, Abel Paéz, Anna Carina Copello, Victoria “Saywa” Porras y Luís Quesquezana.

¡No puedes perder esta oportunidad! Las inscripciones son gratuitas y se realizarán hasta el 21 de mayo al mediodía, a través de la web www.claro.com.pe o enviando un demo y la ficha de inscripción a la dirección indicada en cada ciudad.

jueves, 24 de marzo de 2011


¿Quiéres pestañas más largas y sorprendentes?


Ésika y la ex Miss Mundo Maju Mantilla presentaron la nueva máscara “Pestañas Secreto de Sensualidad”. “Es de la línea de máxima duración Colorfix Maxtime, tiene pigmentos minerales que atrapan la luz y hacen que el color sea más intenso en todas su gamas de color como negro, marrón y negro marrón”, Mantilla afirmó que da un efecto de pestañas postizas y al aplicarlo nunca se formarán esos indeseables grumos.
Kike Sabrozo, Make up artist de Esika, aseguró que ésta máscara produce el efecto de curvas en las pestañas y protege de los rayos UV. Igualmente, Maju agregó que al aplicarlo se verá cómo cambia la mirada, dando mayor seguridad a quien lo use.




"Destaca la mirada sin importar los rasgos o color de ojos. La máscara siempra va a cambiar la mirada, dándole un toque diferente se hacen cambios importantes, da más seguridad. Me ha pasado, que a veces cuando salgo a la calle y tengo poco maquillaje, no me siento tan segura, asi que me cubro con lentes oscuros y no me los quito, pero ya con el maquillaje la cosa cambia"

Por otra parte Maju comentó que tiene proyectos para incursionar en el mundo de la moda y reveló, que será su amiga la diseñadora trujillana Isa Torres, quien se encargará del diseño de su vestido de novia.

Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis



¿Qué es la tuberculosis?




La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.
¿Cómo se transmite la Tuberculosis?
Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse.
Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.
Síntomas de la tuberculosis:
Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:
Tos y expectoración por más de 15 días
Debilidad y cansancio constante
Pérdida de peso
Fiebre
Sudores nocturnos
Dolor en el pecho
Tos con sangre
Pérdida de apetito
¿Cómo se previene la tuberculosis?
Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG aplicada a los niños en el primer mes de vida. La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Evitando así, el efecto aerosol. Lavarse las manos después de toser, ventilación adecuada del lugar de residencia, limpiar el domicilio con paños húmedos, usar mascarilla, restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad, tratamiento adecuado.

martes, 22 de marzo de 2011


Día Mundial del Agua


La celebración se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 199. En la cual se declaró que el 22 de marzo de cada año, se celebre el Día Mundial del Agua.
La celebración tiene por objetivo fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.
Importancia del Agua
Es vital para la vida en la tierra. Entre sus usos más comunes están:
Usos domésticos: lavar, cocinar, regar.
Uso industrial: fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.
En la acuicultura: para criar peces y otras especies.
Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Perú. Por ejemplo: los baños del Inca en Cajamarca; los baños de Churín en Lima; los baños de Jesús en Arequipa, etc.
Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal.
Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.
Aprenda a ahorrar
Cierre el caño cuando se lave los dientes. Lave los vegetales en un tazón y no con el caño abierto.
Las boquillas ajustables en los grifos reducen el flujo del agua sin comprometer su uso.
No use el inodoro para deshacerse de objetos que deben tirarse en la basura.
Arregle todos los caños que goteen.
Lo ideal es que se utilice una ducha normal y no a presión y gaste sólo cinco minutos en ella.
Luego de lavar platos, puede utilizar esa agua sucia para regar plantas.


Lucha contra el Cáncer del Cuello Uterino


En el marco de la campaña “Salvemos Vidas” organizada por la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, aprenda más sobre esta enfermedad y los factores de riesgo.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
Es un tumor maligno que nace del cuello del útero y es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH).
Factores de riesgo
Muchas parejas sexuales
Embarazos a temprana edad
Infecciones vaginales transmitidas sexualmente (VPH)
Inicio de relaciones sexuales a temprana edad
Fumar
Síntomas
No da síntomas al inicio, sino cuando ya avanzó. Algunos de los síntomas son:
Sangrado vaginal anormal (después de tener relaciones sexuales, después de la menopausia, entre periodos menstruales que duran más tiempo, después del examen pélvico etc.)
Secreción vaginal inusual
Dolor durante las relaciones sexuales.
Prevención
Una forma de prevenir es mediante El Papanicolau o PAP. Todas las mujeres sexualmente activas deben realizarse este examen por lo menos una vez por año o a más tardar a los 20 años de edad, aunque aún no sean sexualmente activas.
Prueba de VPH
Se realiza a partir de una muestra de células cervicales, con el objetivo de detectar los tipos de VPH que causan el 93% de las lesiones pre cancerosas. Saber si se tiene VPH ayuda a saber si hay riesgo de tener cáncer de cuello uterino.
La Campaña “Salvemos Vidas” hará despistajes clínico gratuitos hasta el 2 de abril en Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Barranco, Puente Piedra, Surquillo, Cieneguilla, etc.) Y tendrá el Centro de Detección y Prevención en Pueblo Libre, San Borja, Comas y Surquillo hasta el sábado 26 Marzo.
Mientras que la Gran Concentración por el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se realizará este 25 de Marzo a las 11.00 am en el Parque 3 de octubre en Av. Gral. Vivanco 589, Pueblo Libre.

viernes, 18 de marzo de 2011


Beneficios de la comida balanceada


El Dr. Juan Faustino Calixto de la veterinaria Consentidos, nos aclarará las dudas.
¿Cuales son los beneficios de la comida balanceada
Tienen los nutrientes necesarios, para cada tipo de mascota. Mejoran la salud, prolongan la vida del animal, mejoran la calidad de ésta y hace que las heces sean más formadas.
Para escoger el alimento ideal se debe consultar con el veterinario que considerará la edad, raza y estilo de vida de la mascota. Hay diferentes tipos que se diferencian en calidad y precio; no es igual un alimento económico, uno de mantenimiento, un Premium o súper Premium.
¿Es correcto alimentar a los animales con “comida de casera”?
Muchos llaman “comida casera”, no a una dieta especial para perros, sino a las sobras de los restos de comida, eso no los nutre bien. Comer los restos de comida casera no les dará brillo en el pelo y las heces no serán duras, sino pastosas.
¿Cómo se hace el cambio de comida casera a balanceada?
Debe ser algo progresivo. Al comienzo se puede mezclar la comida balanceada con la casera y a medida que pasan los días hacer que la ración de comida balanceada sea cada vez mayor, mientras que la ración de comida casera sea menor. Al cabo de 15 a 20 días el cambio ya estará completado.
¿Es correcto darle diferentes tipos de comida balanceada o dejarle escoger?
No es adecuado cambiar de marca a menudo. Cada marca tiene su nutrientes y proteínas, darles diferentes nutrientes va a producir deterioro, porque no les estas asegurando una cantidad apropiada de nutrientes.
¿Cuáles son los alimentos que NO deben comer?
No debe comer chocolate nunca
. Produce una intoxicación para la que no hay antídotos y causa muerte. Otros alimentos que causa la muerte son ajo y cebolla, que causan anemia de Heinz; las uvas producen insuficiencia renal; el pan causa alergias a la piel; el alcohol causa cardiopatía y los huesos perforan el intestino etc.
Para consultas: Telf 466-2555. www.veterinariaconsentidos.com

miércoles, 16 de marzo de 2011


Cuidados dentales en la mujer embarazada



Durante el embarazo las mujeres toman toda clase de cuidados para evitar enfermedades. ¿Pero qué tanta importancia le dan a la higiene oral? La Dr. Mónica Rodríguez nos habla acerca de los problemas que una mala higiene puede ocasionar.
¿Cuáles deben ser los cuidados dentales durante el embarazo?
Durante el embarazo las visitas al odontólogo son importante pues se produce el aumento de hormonas como la prolactina y los estrógenos y estas van a condicionar cambios en el organismo y en especial en los tejidos de la boca.
Se deben extremar los cuidados dentales para prevenir alteraciones bucales propias del embarazo, que con buena higiene pueden ser evitadas.
Alteraciones comunes
La gingivitis es una inflamación de las encías que aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por masticar o cepillarse los dientes. Por lo general se observa a partir del tercer mes de embarazo, si la mujer la tenía antes ésta empeora.
Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.
La caries es también frecuente durante el embarazo por que se produce cambio en la flora bacteriana de la boca durante esta etapa, lo que unido a los “antojos” de la mujer por carbohidratos en general y los dulces en particular aumenta el riesgo de caries.
¿Cómo afecta la enfermedad periodontal de la madre al bebe?
La enfermedad periodontal de la madre aumenta el riesgo que el bebe nazca con bajo peso y antes de tiempo.
¿Qué precauciones se deben tomar durante el embarazo?
Se recomienda procedimientos odontológicos donde se realice el uso de anestesia a partir del 2 trimestre de embarazo pues durante el primero se produce la formación de los órganos del bebé y aunque estudios han demostrado que el uso de esta en mujeres embarazadas no incrementaron las malformaciones congénitas se deben disminuir al mínimo los riesgos
¿Cómo lograr que su perro acepte a tu bebé?

Ante la llegada de un nuevo integrante a la familia las mascotas, en especial los perros pueden sentirse desplazados y cambiar su comportamiento ¿Se ha vuelto malcriado? ¿Ladra más de lo habitual? ¿No deja de morder los zapatos?
El Dr. Juan Faustino Calixto de la veterinaria Consentidos, nos aconsejará sobre cómo llevar el proceso de adaptación.
Las mascotas pueden adaptarse a los cambios, si estos se hacen de forma gradual y no de un día para otro; imponiendo la presencia de otra criatura y relegándolo.
Si se trata de bebés la adaptación puede ser más sencilla que si se tratara de niños más grandes. Debido a que los niños mayores siempre les gusta jugar con los perros y tienden a ser un poco bruscos al momento de jalarle el pelo o la cola. Es por eso que siempre debe haber vigilancia de un adulto.
Proceso de adaptación
Para adaptarlo a los cambios hay que aprovechar los 9 meses de embarazo para gradualmente hacerle entender que habrá cambios. En una familia el perro siempre se muestra más unido a una persona, si esa persona es la madre del niño entonces el hecho de que ahora toda su atención se centre más en el bebé causará tensión, ¿Qué hacer? Muchas personas practican con una muñeca, la sostienen o la llevan en carritos, para ver cuáles son las reacciones del animal. Si este responde con gruñidos o ladridos se le debe corregir a tiempo.
Problemas de conducta
Tienden a comenzar o a agravarse como respuesta a los cambios que ocurren en su rutina. Si le dedican menos atención, si lo relegan al patio o al techo, si ya no juegan con él, si solo le gritan y no lo sacan a pasear. El perro se sentirá estresado y reaccionará de forma extraña, e incluso agresiva.
Se debe recalcar que nunca se debe dejar a la mascota y al bebé solos. Siempre debe haber supervisión de un adulto. Para lograr una buena convivencia es cuestión de adaptación y de delimitar espacios.
Para consultas: Telf 466-2555. www.veterinariaconsentidos.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

Gisselle Collado inaugura programa


La hora del Vigilante




Ahora los vigilantes tendrán un espacio en la radio. “La hora del Vigilante” bajo la conducción de la actriz Gisselle Collado, quien hará que los turnos de madrugada de 4 a 6 ya no sean lo mismo.
El programa cuenta con el auspicio de la empresa de seguridad Liderman y sale de lunes a viernes en Radio San Borja 91.1 FM. “El objetivo es hacer sentir a los vigilantes que su trabajo importa, no solo nos referimos al vigilante Liderman, sino a todos los vigilantes formales e informales”, señala Javier Calvo Gerente General de Liderman.
De acuerdo con Collado, se buscarán difundir sobre los deberes y derechos de los vigilantes y también de conocer sus experiencias labores. Asimismo contará con una línea gratuita 0800-13300, para apoyar la labor de los policías y combatir la inseguridad ciudadana.

jueves, 3 de marzo de 2011

Tenencia responsable de mascotas



Antes de tener una mascota hay que ser concientes del espacio con que contamos, es decir si vivimos en un departamento no podemos tener perros grandes como rottweiler o gran danés, sino perros falderos o peces.
El Dr. Juan Faustino Calixto de la veterinaria Consentidos también señala que debemos darnos cuenta que ese animal será parte de la familia y necesita atención, comida, vacunas, desparasitación, momentos de ocio y amor.
Importancia
Hacerse cargo de una mascota requiere de mucha responsabilidad. A partir de los 4 o 5 años ya pueden tener pequeñas responsabilidades que deberán aumentar a medida que crezcan. Si desde pequeños tienen un rol en el cuidado de mascotas, podrán beneficiarse mucho ya que podrán desarrollar una autoestima saludable, al igual que serán más sensibles y respetuosos.
En nuestro país alrededor del 80 o 90 % de las familias cuentan con una mascota, pero el concepto de la tenencia responsable no está bien desarrollado. Por ejemplo cuando son cachorros los tienen en casa, cuando crecen más los tienen en el patio y por último lo abandonan o en el techo o en la calle, sin tomar en cuenta que tener una mascota es un compromiso de por vida.
Otra clase de maltrato muy común es el de no darles la alimentación adecuada, los alimentos caseros y medicinas para humanos, en lugar de fortalecer y cuidarlo tienen el efecto contrario
Si bien muchos distritos tienen normas que regulan la forma en que los dueños deben cuidar de sus mascotas como motivar el uso de bozal y el recoger los desperdicios al poner depósitos especiales, éste tema tiene que ver más la cultura, la sensibilidad y el respeto hacia los animales que tiene cada persona.
Para consultas: Telf 466-2555. www.veterinariaconsentidos.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

Prevenga enfermedades mortales



¿Qué beneficios otorgan las vacunas?






La vacunación es fundamental para los animales, influye en su desarrollo y en la calidad de vida que tendrán.
“Toda mascota nace sin defensas, si nunca le pones vacunas a un cachorro es obvio que se va a enfermar con más frecuencia. Le pueden dar parvovirus, distemper entre otras enfermedades incurables y mortales”, aseguró el Dr. Juan Faustino Calixto de la veterinaria Consentidos
¿A partir de qué edad se deben vacunar a los animales domésticos?
Algunos dicen que el perro no se debe vacunar hasta una edad avanzada, pero es mejor que sea a los 30 días de nacido o al mes y medio. En cuanto a gatos es diferente, éstos son más fuertes y las enfermedades virales son menores y más fáciles de controlar. Se recomienda a partir de los 2 meses y de ahí un refuerzo a los 3 meses.
¿Ventajas y desventajas de las vacunas múltiples?
Hay controversia algunos dicen que son buenas y otros que no. Todas las vacunas múltiples van a proteger al perro. Pero hay que tomar en cuenta la edad. No se le debe poner una múltiple a uno de 30 días, porque es un perro muy joven, tiene un sistema inmunológico poco desarrollado y tiene la inmunidad de su mamá. Podría tener una reacción cruzada y no produciría todas las defensas necesarias, en cambio si sería totalmente beneficioso en una edad más adecuada.
¿Cuáles son los calendarios de vacunación de perros?
Existen varios protocolos. El tradicional empieza al mes y medio y termina a los 6. El más moderno es la Puppy DP, se recomienda al mes o mes y medio después, un refuerzo a los 2 meses una quíntuple y después a los 3 meses una séxtuple. Y la rabia una vez al año.
Es muy importante no dejar de lado la vacunación, muchos solo los vacunan una vez, cuando deben hacerlo todos los años aplicando la vacuna séxtuple.
Para consultas: Telf 466-2555. www.veterinariaconsentidos.com

Sepa cómo actuar y salvar vidas




Primeros Auxilios para mascotas





Al igual que nosotros, los animales no están libres de tener accidentes domésticos, atropellos o peleas ¿Sabe qué hacer en caso de urgencias? ¿Tiene un botiquín en casa especial para su mascota?
Botiquín de emergencias
De acuerdo con la Dr Consuelo Montes de la Veterinaria Consentidos los elementos que no deben faltar en el botiquín son: guantes de latex, alcohol, agua oxigenada, suero fisiológico, algodón, esparadrapos, bozal, hielo, medicamento para picaduras, vómitos, mantas, agua caliente, azúcar. Cremas desinfectantes y medicamentos para animales. Es importante tener en cuenta que las medicinas para humanos no tienen los mismos efectos para los animales, al contrario pueden tener reacciones adversas por no tomar en cuenta el peso, talla y raza del animal.
¿Cómo actuar de acuerdo a la situación?
Envenenamiento
No deben darles leche, huevo, champú o aceite, el objetivo de estos trucos es que vomiten y si bien se han salvado varios animales, el vomito también puede paralizar las glándulas, no pasa la saliva y se va a los pulmones y puede producir neumonía por aspiración complicando mas cuadro. Lo único es echarle sal sin diluir detrás de la lengua y esperar a que vomiten. Si no vomita provoque el vomito con sus dedos, en caso de no funcionar ir de inmediato al veterinario.
Peleas
No trate de separarlos, ni de agarrarlos, puede ser peligroso. Para evitar peleas y no perder el control siempre sáquelos con correa y bozal si es necesario.
Después de la pelea lave las heridas con agua y jabón desinfectante o suero para evitar que éstas se infecten, luego llévelos al doctor para evaluar la lesión.
Consejos generales
Los torniquetes se aplican antes y después de las heridas y no pueden dejarse por más de 30 minutos. Siempre tenga una lista con los teléfonos de veterinarios y mantenga la calma.

Para consultas: Telf 466-2555. www.veterinariaconsentidos.com